viernes, 18 de julio de 2014

Profundizando en la Palabra

Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.  Prov.23:7

Sin importar  la edad que tengamos  o nuestra  procedencia, los pensamientos son los que nos  hacen ser, son la esencia de la manera en la que actuamos y esta es una realidad que no podemos evadir, hace un tiempo me encontré deseando cambiar profundamente en mí algunas actitudes y comportamientos, por más que lo intentaba la realidad es que nada cambió, incluso llegar al punto mismo de la frustración, hasta que recordé las palabras de Jesús; el  hombre  saca de su corazón lo bueno o lo malo, porque de la abundancia de su corazón habla la boca, “o realiza sus acciones”( énfasis añadido), esas palabras me hicieron recordar que la realidad que grita en mis acciones en mi comportamiento es lo que realmente soy, mi pecado, mis miedos, mis errores, mi imprudencia, y  falta de inteligencia o sabiduría, etc. Así que en verdad me encontré tratando de ser quien no era, es decir,  nada de lo que quería ser estaba en mi interior, lo que al final te deja siendo un poco  hipócrita, no?
Quizás también quieres agradar  a Dios, y vivir una vida en santidad y tener fe y amar a otros y adorar a Dios en espíritu y verdad o quizás  ser solo un poco menos tímido, o más e inteligente y sabio  en tu vida. Esto solo es posible cuando tenemos una mente nueva, transformada, recordemos: no se amolden al sistema al contrario sean transformados (metamorfosis) cuando renueven el conocimiento de su mente. Y para nosotros la única manera de mantener una mente renovada o mejor cambiada y enfocada en lo que creemos es SOLO a través de la palabra de Dios, que nos hace por decir una cita, prov. 2: inteligentes, prudentes, discretos, nos libra del mal camino, nos hace entender lo que es reverenciar y conocer al Señor, y muchísimo más!. Y como entiendo y se que a veces  no sabemos un método adecuado para estudiar la palabra, publicare un material que hace algunos años alguien compartió con nosotros (derechos de autor reclame no recuerdo quien fue y no quiero minimizar en sentido alguno  su esfuerzo, solo transmito su importancia) y que en lo personal considero excelente.

PROFUNDIZANDO EN LA PALABRA

Para transformar tu vida, transforma tu mente al profundizar en la palabra, para esto debemos usar las métodos adecuados y útiles según nos sintamos  mas cómodo o nos funcione. He aquí algunas opciones:

 Método Sintético es la composición de un todo por la unión de sus partes. Es como subir a un cerro para conseguir la visión panorámica de toda la región ( alguna vez subiste al teleférico en Puerto Plata). Consta de 4 lecturas
1era lectura: Se le el libro en forma rápida,  sin pensar en estudiarlo o comprenderlo, se descubre el tema general del libro.
2da lectura: Se extrae el “saber especial” del autor sobre el tema
3ra lectura: Leer en forma exploratoria
4ta lectura: Se destacan los temas basados en los párrafos.

Método Inductivo Es un estudio por descubrimiento, se deben descubrir los detalles, entenderlos y aplicarlos a la vida personal.
Pasos
Observación: Es examinar atentamente. Aquí se pregunta ¿Que se observa aquí? ¿Que dice el autor?  Es ver las cosas como están sin ninguna idea preconcebida.
Interpretación: En este paso se trata de descubrir lo que quiere decir el autor o sea, la interpretación del pasaje bíblico.
Aplicación: es la meta del estudio inductivo, te preguntas:
¿Qué me dice a mí este pasaje? ¿Me dice a mi hoy? ¿Qué hago yo con lo que la biblia me dice?

Método Devocional este  personaliza el estudio bíblico, devoción significa amor hacia Dios y su palabra 
reverencia, sinceridad, quietud. Consta de 3 pasos
1.       Hacer una paráfrasis personal del texto o pasaje, con palabras sencillas.
2.       Pensar en sus problemas personales, interiorizas la porción y te identificas con ella.
3.       Toma decisiones personales. ¿Que voy hacer con mi problema?

Meditar: Debes reflexionar, gemir, cavilar, murmurar, hacer un sonido como el de un suspiro meditar o contemplar algo mientras se repiten las palabras. En hebreo “meditar” implica repetir las escrituras silenciosamente con un sonido suave, mientras se abandona cualquier distracción externa. Analizar, rumiar, esto implica:
a    Detenerse, no estudiar la palabra con ligereza, ubícate en la transcendencia de lo que estas haciendo,Dios comparte sus secretos contigo!
b     Dejar las ideas preconcebidas, se que quizás has oído pero permite que la palabra te hable nuevamente y se haga viva en ti
c     Leer la biblia en Espíritu de quietud
d     Ser receptivos a la voz del Espíritu Santo 
e     Estar dispuestos a aplicar lo aprendido, ser obediente,dejar que la palabra de forma a tu vida

Proponte hacer un hábito de estudio de la palabra:
ü  Realiza  un horario diario según tus actividades diarias
ü  Puedes buscar un lugar donde tengas tu encuentro personal
ü  Piensa firmemente en lo que has propuesto
ü  Elige el método que mas va contigo o has una combinación de varios
ü  no olvidar tu diario de lectura,esto es, un cuaderno donde anotar tus notas estudios,descubrimientos personales, lo que Dios  te ha dicho etc.
ü Trata de tener mas de una versión de la biblia

Recuerda toma  100 %  en serio tu compromiso con la palabra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario